lunes, 6 de julio de 2015

El arte de preguntar

Mi pregunta elegida para este tema ha sido:

¿Hacia dónde evoluciona el diseño gráfico?

Como se nos pide en la práctica acudí a google academico e introduje en la búsqueda avanzada las siguientes palabras clave:

  • Apartado "con todas las palabras": diseño gráfico

  • Apartado "con la frase exacta": evolución del diseño

  • Apartado "con al menos una de las palabras": vectorial, imagen, retoque

  • Apartado "Mostrar artículos fechados entre": 2013-2015


obteniendo el siguiente resultado:


Esta primera búsqueda, si bien me dio algunos resultados francamente interesantes la verdad es que no resulto todo lo provechosa que hubiera esperado así que hice algunos cambios en las palabras clave introducidas esperando tener más suerte la próxima vez






Mi nueva búsqueda consistió en las siguientes palabras clave:

  • Apartado "con todas las palabras": actualidad evolución tendencia futuro

  • Apartado "con la frase exacta": diseño gráfico

  • Apartado "con al menos una de las palabras": creatividad publicidad marketing

  • Apartado "Mostrar artículos fechados entre": 2010-2015


De nuevo muchos resultados, algunos interesantes pero no esa "búsqueda perfecta" con prácticamente todos los resultados aprovechables. Repitiendo más veces este proceso y cambiando cada vez las palabras clave a buscar me encuentro siempre con lo mismo, si bien en cada búsqueda aparecen cosas muy útiles, la verdad es que siempre hay demasiada información que tiene poco o nada que ver con lo que estás buscando, seguimos con el problema de la información masificada.



En conclusión, quizás el problema haya sido la temática a buscar o quizás es que realmente es muy difícil encontrar lo que realmente se busca pero mi experiencia no ha sido demasiado buena en este sentido. Reconozco que no conocía Google Académico y que hay muchas cosas interesantes que se pueden encontrar allí, trabajos, informes, dosieres, en formato pdf muy cómodo para su consulta, etc, y que puede ser muy útil en determinadas circunstancias y sin duda lo utilizaré en futuras búsquedas, es una herramienta más a utilizar, pero sin duda no la definitiva, el problema de la ingente cantidad de información sigue existiendo también en Google Académico. Es cierto que se puede reducir, y mucho, la cantidad de artículos encontrados si el el apartado "con la frase exacta" introducimos una frase más específica, pero tambien corremos el riesgo de reducirlo demasiado y tampoco encontrar nada por falta de artículos mostrados. Por lo tanto, mi opinión es que hay que tener paciencia y buscar, buscar y buscar y al final siempre acabas encontrando lo que buscas o algo que se le aproxima bastante pero siempre trás una buena sesión de búsqueda y de recopilar cosas aprovechables de varios sitios distintos. Lo de buscar y encontrar a la primera lo que buscas es y seguirá siendo uno más de los mitos de internet.

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